Tips Para Distinguir la Pureza de la Miel




La miel pura es el producto de las abejas sin purificar, ni calentar, y sin añadir nada. Recolectada de la colmena y envasada, sin ningún otro proceso que la altere de algún modo. 

Esta miel pura puede proceder de distintas flores, aunque algunos apicultores deciden proporcionar azúcar a las abejas en sustitución de éstas.

30 gramos de miel pura contiene aproximadamente 20 tipos de vitaminas, 18 tipos de aminoácidos, 16 minerales, y una importante cantidad de antioxidantes y fitonutrientes.

La miel pura es una sustancia antibacteriana, antiviral y antifúngica de primer orden, así como un producto altamente nutritivo.

La miel pasteurizada se calienta a 65-80 grados celsius  y esta temperatura destruye algunos de estos micronutrientes, convirtiendo a la miel refinada en un producto no apto para usos terapéuticos.

Cambia su textura, su color, su sabor, adquiriendo un sabor a cocido a causa de la caramelización.

Formas de reconocer si la miel de abeja que consumes es falsa u original

1.  La miel pura se cristaliza con el tiempo

Si la miel que compras no se cristaliza cuando la mantienes en la nevera, posiblemente, no es una miel pura.

2.  Contraste de color

Mezcla unas gotas de yodo en un vaso de agua y luego añade un poco de miel en ella. Si el color de la miel se convierte en azul, entonces está mezclada con almidón de maíz.

3. Prueba de calor

Quema un poco de miel con un fósforo y mira si se enciende.

La miel pura se enciende bajo esta condición.

4. Observar la espuma

Mezcla unas gotas de vinagre en un vaso de agua y luego, añade un poco de miel en ella. Si ves que sale espuma, significa que la miel ha sido adulterada con yeso.

5. Disolver en agua

Añade una cucharada de miel en un vaso de agua. Si la miel se disuelve en agua, significa que es una miel falsa o de mala calidad. La miel pura no se disuelve en agua.

6. Leer atentamente la etiqueta

Si lees que la miel contiene jarabe de maíz con fructosa o glucosa comercial, no la compres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Polen de Abeja

Panal y Jalea Real